15/5/10

LA PICADA, LA PARRILLADA Y EL POLLO AL DISCO

Escriben: Zattera Santiago, Equiza Isaias, Solá Eugenia

Comer un asado o un pollo al disco no significa sólo cocinar la comida y consumirla… esto conlleva todo un ritual alrededor de la cocción; ya sea con guitarras, charlas o la radio, el mejor acompañante en estos casos, es la picada.

Conformada por quesos (de distintas variedades), chorizo seco, salame, panceta, leber wurst, frituras, maníes, queso de chancho, pan, aceitunas, jamón, matambre, morcilla, y acompañada siempre, claro, por un buen vino o algún aperitivo, como gancia o fernet.


Comida: Pollo al disco
País de origen: Argentina.

Costumbres asociadas al pollo al disco: Esta asociada a encuentros con amigos, familiares; y festejos informales (cumpleaños).
Ingredientes: Pollo; papas; batatas; arvejas; morrón; cebolla; vino tinto; salsa de tomate; sal; pimienta; ají molido; zanahoria; ajo; aceite; orégano.
Preparación: Doramos el pollo con unos dientes de ajo y aceite (a gusto). Picamos cebolla y morrón, y dejamos rehogar. Luego se le coloca la salsa de tomate y los condimentos (sal, pimienta, orégano, ají molido, etc.). Se incorpora la papa y la zanahoria (previamente hervidas). Se le agrega vino tinto (a gusto) y por ultimo se le agregan las arvejas. Dejar hervir hasta que el pollo se cocine.


Comida: Parrillada completa
País de origen: Argentina.

Costumbres asociadas a la parrillada: Esta asociada a la comida de los domingos; a juntarnos entre amigos o con la familia; a deudas o apuestas.
Ingredientes: Asado de tira; vacio; matambre; tapa de asado; costeleta; chorizo; morcilla; entraña; molleja; riñón; tripa gorda.
Preparación: Preparamos el fuego. Una vez obtenida la brasa, se sala la carne, y la ponemos en la parrilla siguiendo un determinado orden: asado de tira (del lado de la costilla), vacio (del lado de la grasa), matambre (doblado con la grasa hacia adentro), tapa de asado. Luego de 20 min aproximadamente, a temperatura media (tiene que sentirse calor al poner la mano sobre la parrilla), agregamos la morcilla, chorizo, riñones, entraña, tripa gorda, chinchulines (éstos enrollados en círculos), costeletas. Una vez cocido de un lado, se da vuelta hasta que quede totalmente cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada